CANCELACIÓN DE MUTUO ACUERDO O UNILATERAL DE LA INSCRIPCIÓN DE LA PAREJA DE HECHO REGISTRADA. ONLINE A TRAVÉS DE ABOGADO. 

Tras la convivencia como pareja de hecho muchas parejas desean finalizar la relación y el vínculo que las une por desavenencias o simplemente porque se ha terminado el amor, en esas situaciones se debe de realizar la cancelación de la pareja de hecho. En el despacho normalmente cancelamos telemáticamente las parejas de hecho sin que nuestros clientes tengan que moverse de casa, tan solo se les obligará desde el registro o se les citará para que acudan a firmar un día en persona.

Todo se puede realizar electrónicamente, siendo un trámite habitual en el despacho, por lo que si necesitan realizarlo sin moverse de casa, tan solo deben de contactar con nosotros.

Cada Comunidad Autónoma tiene su regulación, pero apenas varían entre ellas, a modo de ejemplo en Euskadi se regula en el artículo 18 de la Ley 2/2003 de parejas de hecho de Euskadi las causas de extinción de la Pareja de Hecho:

a) De común acuerdo .

b) Por decisión unilateral de uno de los miembros de la pareja, comunicada fehacientemente al otro.

c) Por muerte o declaración de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.

d) Por matrimonio entre los propios miembros de la pareja.

e) Por matrimonio de cualquiera de los componentes de la pareja.

En este artículo tan solo tratamos las más habituales, la cancelación del registro del emparejamiento doméstico de Mutuo Acuerdo o la cancelación del registro de la pareja de hecho Unilateralmente por una de las 2 partes. En el caso de que la solicitud de la cancelación se realice por ambas personas integrantes de la Pareja de Hecho, la documentación exigible sería la única copia del DNI, del NIE o del Pasaporte de ambas personas y se les citará para que comparezcan un día en el Registro de Parejas de Hecho, pero en el caso de que la solicitud de cancelación la realizara solo una de las personas integrantes de la Pareja de Hecho, tiene que presentar más documentación, que a grandes características y dependiendo de las circunstancias sería la siguiente:

  • Solicitud de Cancelación de Inscripción de Pareja de Hecho rellenada.
  • Copia del DNI, del NIE o del Pasaporte de la persona que solicita la cancelación.
  • Documento que acredite la comunicación a la otra persona integrante de la pareja de hecho de que se va a proceder a cancelar la inscripción como pareja de hecho y, en caso de que no pueda comunicarse con dicha persona, deberá acreditarse dicha imposibilidad.

 

Enlaces de interes: