Nuestros abogados de derecho de familia son especialistas en la tramitación de divorcios de mutuo acuerdo. Si necesita cualquier información por internet puede contactar con nosotros a través de info@sedlexabogados.com o a través del 634 50 63 76 (Whatsapp).

Si han decidido iniciar un procedimiento de divorcios, llámenos y le ayudaremos a encontrar la mejor solución para su divorcio, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también desde el punto de vista personal.

 

Índice:

1- Divorcio vs Separación
2- El Divorcio de Mutuo Acuerdo
3- Ventajas del Divorcio de Mutuo Acuerdo
4- Cuestiones a decidir en el momento del divorcio
5- Pasos a seguir para divorciarse de mutuo acuerdo

 

1- Divorcio vs Separación

En el 2016 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos datos que no reflejan grandes cambios en cuanto a cantidad (menos 0,1%), pues los divorcios totales (96.824) aumentaron un 0,3% respecto al año anterior, las separaciones (4.353) descendieron un 6,4% y las nulidades (117) cayeron un 18,8%.

Es importante tener en cuenta que desde el 2005, no es necesario pasar por la separación judicial, estos es, suspender el vínculo matrimonial si ya no se quiere mantener el vínculo, y se puede llevar a cabo directamente el divorcio, esto es, disolver el vínculo matrimonial.

A día de hoy, la mayoría de los matrimonios optan por el divorcio, pero como se ve en las estadísticas antes indicadas, sigue habiendo una gran cantidad de separaciones, por ello, vamos a tratar de indicar las principales diferencias en la separación y el divorcio:

  • ¿Debo divorciarme si quiero volver a casarme?

Debes de divorciarte para posteriormente volver a contraer matrimonio, ya que recuerda que la separación no disuelva el vínculo matrimonial.

  • ¿Qué pasa si me reconcilio con mi pareja tras separar o divorciarme?

Tras haber realizado el proceso judicial de separación si te reconcilias con tu pareja, se puede lograr que quede sin efecto si ambos lo ponen en conocimiento del juzgado, si por el contrario te reconcilias después de haber realizado el procedimiento de divorcio, tendrás que volver a casarte, si quieres que vuelva  a existir el vínculo matrimonial.

  • ¿Puedo divorciarme o separarme en cualquier momento si la otra parte no quiere?

Puedes separarte o divorciarte unilateralmente, no es necesario que la otra parte de su consentimiento, el único requisito es que haya trascurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio.

2- El Divorcio de Mutuo Acuerdo o divorcio express

El procedimiento de mutuo acuerdo o consensual es aquel en el que ambos cónyuges están conformes con el divorcio o la separación, por ello plasman en un convenio regulador las medidas que regirán respecto a los hijos, pensiones compensatorias y bienes del matrimonio.

La vía del procedimiento contencioso debemos de tomarla cuando uno de los cónyuges no quiere divorciarse y/o cuando no puede llegarse a un acuerdo sobre las medidas que se plasman en el convenio regulador realizado de mutuo acuerdo.

Por el contrario, se habla de procedimiento contencioso cuando bien uno de los cónyuges no quiere divorciarse y, por tanto, es imposible cualquier tipo de acuerdo; o bien cuando existiendo conformidad en el divorcio, se discrepa respecto a todas o a algunas de las medidas que debe contener el convenio regulador (custodia de los hijos, pensiones, uso de la vivienda familiar, pensión compensatoria, pensiones de alimentos,…), en este tipo de procedimiento será el juez quién resolverá las discrepancias entre los cónyuges.

3- Ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo o express frente a un divorcio contencioso

Simplifica enormemente la tramitación judicial de la ruptura familiar, ya que evita el proceso judicial largo y de resultado incierto que conlleva el divorcio contencioso.

  • El divorcio de mutuo acuerdo es más económico, ya que se vale de un mismo abogado y procurador ambas partes.
  • Es un procedimiento mucho más breve, siendo aproximadamente de 3 meses el tiempo en obtener resolución desde la interposición de la demanda, a diferencia del contencioso que se puede alargar mucho en el tiempo.
  • El resultado final en el divorcio de mutuo acuerdo es el pactado, por lo que no hay finales inesperados.
  • El divorcio de mutuo acuerdo preserva mejor las relaciones futuras de los cónyuges.
  • Las medidas acordadas en el divorcio de mutuo acuerdo se incumplen menos, ya que han sido consensuadas.

4- Cuestiones a decidir en el momento de divorciarse

Estas son cuestiones que se tratan genéricamente en el divorcio:

  • Quién se queda con el domicilio familiar.
  • Si se debe establecer una pensión compensatoria a favor de alguna de las partes.
  • Disolución y liquidación de los bienes gananciales en el procedimiento de divorcio y de la sociedad ganancial dependiendo del caso.
  • Revocación de todos los consentimientos que se hayan dado a lo largo del matrimonio.
  • En el caso de que haya hijos menores, se determinará el régimen de patria potestad, régimen de visitas o custodia compartida, así como las pensiones de alimentos y gastos.
  • División de las cargas matrimoniales como préstamo hipotecario.

5- Pasos a seguir para divorciarse de mutuo acuerdo

  1. Firma por ambas partes de un convenio regulador.
  2. Envío de la demanda a los juzgados (firmada por abogado y procurador) junto con el convenio regulador, certificado de matrimonio y certificado literal de nacimiento de los hijos si los hubiera, escritura de capitulaciones matrimoniales si las hubiera.
  3. Presentada la demanda, el juzgado fijará un día para que se ratifiquen las partes.
  4. Si existen hijos menores de edad, el Ministerio Fiscal lo examinará para que no vaya en contra de los intereses de los menores.
  5. Se dicta Sentencia, y de oficio el juzgado la inscribirá en el Registro Civil.

 

6- En los casos en los que necesites divorciarse en España desde el extranjero.

En esos casos hace poco he redactado un pequeño artículo para aquellas personas que se tengan que divorciar en España desde el extranjero, realmente es muy similar a realizarlo desde España, solo que hay que tener en cuenta una pequeñas diferencias.