En muchas ocasiones nos vemos en la necesidad de obtener financiación, pero somos reacios a recurrir a los bancos debido a los intereses y a las consecuencias que puede traernos el impago de alguna cuota si nuestra situación económica pasa por un momento difícil. Ante esta situación, un préstamo entre particulares se convierte en una alternativa más que atractiva.

  1. ¿Qué son los préstamos entre Particulares?

Pero antes de nada ¿Qué son los préstamos entre Particulares? Los préstamos entre particulares son operaciones en las que los individuos prestan dinero directamente a otros individuos o empresas, sin la intervención de bancos u otras instituciones. Tradicionalmente hemos asociado siempre este tipo de préstamos a los que se hacen entre familiares pero en los últimos años el panorama ha cambiado.

  1. Ventajas que ofrecen este tipo de prestamos

Los préstamos entre particulares ofrecen ventajas significativas como las siguientes:

  1. Acceso más sencillo a la financiación: los prestatarios pueden encontrar más alternativas que mediante los canales tradicionales, así como condiciones más flexibles y asequibles.
  2. Menores tasas de interés: habitualmente cuando se realizan entre familiares no se devuelven intereses.
  3. Procedimiento más sencillo: al no tener que cumplir con las exigencias burocráticas de los bancos, los procedimientos de la solicitud y aprobación suelen ser mucho más ágiles.
  1. ¿Qué hacer si un familiar me presta dinero mediante un Préstamo Familiar?

Si un familiar te presta dinero, para evitar que hacienda entienda que es una donación, debes de realizar lo siguiente:

  • Firmar un contrato privado con todas las condiciones especificadas, esto es, indicar si se devolverá con intereses o no, los plazos en los que se devolverá, quienes son las personas concretas y el dinero concreto que se presta, además es recomendable indicar y aportar la transferencia realizada (si se ha hecho transferencia).
  • Rellenar el modelo o la declaración tributaria que corresponda.
  • DNI de las partes
  • Transferencia realizada del préstamo.
  1. ¿Cuánto tiempo tengo para presentar la declaración en hacienda?

En la mayoría de las regulaciones tributarias existe un plazo de 30 días hábiles, pero ello depende de la normativa concreta aplicar, por lo que es necesario revisar con qué plazo concreto contamos en cada caso.

  1. ¿Está exento este tipo de préstamo personal? ¿Tengo que pagar algo hacienda?

Si se sigue todos los formalismos y se respetan los plazos establecidos por hacienda, dicho préstamo está exento, aunque como hemos indicado siempre hay que analizar cada regulación concreta. En nuestro caso os ponemos el artículo de la Norma Foral que regula la:

Exención: El artículo 41.I.B.17 de la NF 18/1987 regula que gozarán de exención los préstamos entre particulares, tanto personal como hipotecario.

  1. ¿Hacienda puede entender que el préstamo familiar es una donación encubierta?

Si, hacienda puede entender que el prestamos personal es una donación encubierta si no se documenta adecuadamente el préstamo y no se siguen los procedimientos legales, ya que cuando hablamos de una donación encubierta, nos referimos a una situación en la que se aparenta ser un préstamo o una transacción comercial, cuando en realidad oculta una donación, por lo que si hacienda entiende que es una donación nos aplicaría el tipo impositivo correspondiente en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.