Divorcio Express o Divorcio de Mutuo de Mutuo Acuerdo es la mejor alternativa a la hora de divorciarse tal
y como ya hemos venido explicando en otros artículos.  Hay dos maneras de divorciarse, la primera
es a través del Divorcio Express o de mutuo acuerdo, esto es, poniéndose de acuerdo entre la pareja,
de forma amistosa pactando un convenio que regule la futura relación dividida, o de la segunda forma a
través del divorcio contencioso, esto es, a través de un litigio planteado unilateralmente por ambos
o una de las partes por no haber podido llegar a un pacto amistoso.

  1. ¿Qué es el Divorcio Express?

El procedimiento de divorcio Express o consensual, es aquel en el que ambos cónyuges están conformes con el divorcio o la separación, por ello plasman en un convenio regulador las medidas que regirán respecto a los hijos, pensiones compensatorias y bienes del matrimonio, estas medidas serán aprobadas por el Juez y Ministerio Fiscal si hubiera menores por medio.

  1. ¿Cómo se realiza el Divorcio Express o de Mutuo Acuerdo?

El Divorcio Express se realiza a través de Abogado y Procurador, pudiendo tener cada una de las partes el suyo propio, o un mismo abogado y procurador para ambas partes.

  1. ¿Qué es el Convenio Regulador?

El convenio regulador es el documento que recogerá lo que las partes hayan pactado y plasmará la gestión de la relación a partir del divorcio, esto es, regulará la relación entre las personas divorciadas indicando si alguna debe de pasar una pensión de alimentos a la otra, qué régimen de visitas debe de seguirse con los hijos (si los hubiera), y finalmente disolverá la sociedad de gananciales si esta ha sido la que se aplicaba entre ambos cónyuges, además de liquidarse el
patrimonio como ambos cónyuges acuerden, ya que debemos de recordar que es un documento que se realiza de mutuo acuerdo.

  1. ¿Cuál es el Contenido del Convenio Regulador?

  • Atribución de la guarda y custodia de los hijos menores de edad o incapacitados. (si será compartida o exclusiva)
  • Atribución de la vivienda familiar  y el ajuar.
  • Patria Potestad frente a los hijos.
  • Régimen de visitas y comunicaciones del progenitor que no tenga la custodia.
  • Pacto del importe de la pensión de alimentos en caso que la haya
  • Reparto de las cargas económicas.
  • Establecimiento de pensión compensatoria si corresponde.
  • Disolución del régimen de sociedad de gananciales (si lo hubiera) e inventario de los bienes para su
    reparto si fuera necesario.
  1. ¿Qué ocurre en el caso de que lleve poco tiempo casada y no tenemos ningún bien ni hijos que hayan nacido del matrimonio?

En este caso se presentará la demanda de divorcio a través de abogado y procurador, junto con un convenio en el que se indique que se carece de vivienda propia, se carece de hijos e indicando en el propio inventario que no existe ni activo ni pasivo en el matrimonio. En el caso de que lleves poco tiempo casado tan solo debes de saber que solo podrás realizar el Divorcio Express, una vez hayan transcurrido 3 meses desde el inicio del matrimonio.

  1. ¿Cuáles son los pasos a seguir para un Divorcio?¿Qué documentación necesito?

  • Contacta con un abogado (el abogado se encargará de organizar todo junto al procurador)
  • En la visita que se realice con el abogado se indicará todas las cuestiones que regularán el el convenio.
  • Firma por ambas partes el convenio regulador.
  • Envío de la demanda a los juzgados (firmada por abogado y procurador) junto con el convenio regulador, certificado de matrimonio y certificado literal de nacimiento de los hijos si los hubiera, escritura de capitulaciones matrimoniales si las hubiera.
  • Presentada la demanda, el juzgado fijará un día para que se ratifiquen las partes, esto es, desde el juzgado darán fecha y hora para que los cónyuges acudan a reafirmarse en lo anteriormente firmado (para aquellas personas que no puedan acudir a ratificarse por encontrarse en el extranjero o no querer asistir simplemente, saber, que se puede realizar un poder a favor del procurador para que se ratifique en nombre de su persona, si necesitan más cuestiones de cómo divorciarse en España desde el Extranjero les dejamos este post..
  • Si existen hijos menores de edad, el Ministerio Fiscal lo examinará para que no vaya en contra de los intereses de los menores.
  • Se dicta Sentencia, y de oficio el juzgado la inscribirá en el Registro Civil.
  1. ¿Cómo puedo Modificar el convenio regulador una vez firmado?

Si realizastes un divorcio express o divorcio contencioso y posteriormente las circunstancias cambian, debes de saber que se puede modificar. Lo más importante es que hayan transcurrido unos meses desde que se plantee la modificación de medidas, ya que si no nos aceptan la demanda, además, debe de indicarse no sólo lo que se quiere modificar sino porque se modificay cuales son las circunstancias por las que nos vemos obligados hacerlo.

En complementación a este artículo se puede leer también otro que os dejamos aquí con un link, y comentamos aspectos como las ventajas del divorcio de mutuo acuerdo, cuestiones a decirdir frente a un divorcio, etc.